Otro centro más que se nos
une en la aventura de la Agenda 21 Escolar, en este caso se trata de un
Instituto, el de Villamalea, que a partir de la iniciativa de su profesorado, y
con su coordinadora Silvia, se ponen manos a la obra para hacer de la
sostenibilidad una herramienta de aprendizaje muuuy cercana a la realidad.
Han decidido comenzar a
trabajar la temática de los residuos, y con el Comité de Sostenibilidad, creado
a finales del año pasado, ya se han realizado múltiples actividades para
diagnosticar cómo es la realidad de su centro educativo.
Los alumnos, principalmente,
han realizado auditorías en torno a los residuos de todo el centro (exteriores
del centro, aulas, patio, interiores del centro…), encuestas a todos los
actores importantes en el centro (equipo directivo, responsables de cafetería,
tutores…), y como no, los padres también se han implicado a la hora realizar
una encuesta para conocer y poder evaluar los hábitos en los hogares.
En la gráfica podéis ver los resultados de algunas de las
preguntas que se hacían en una de las encuestas a los alumnos, estas encuestas
han sido trabajadas y explotadas con criterios estadísticos adecuados a través de
la asignatura de matemáticas (respetando las proporciones alumnos/alumnas y extrayendo resultados por cada uno de los cursos). Muy buen trabajo¡¡¡ que puede servir como ejemplo y apoyo a otros centros.
Con los resultados de este
diagnóstico, que ya han sido presentados al Comité de Sostenibilidad, se
trabajará en cada clase del centro educativo, para que cada clase realice
propuestas de mejora hacia el centro, estas propuestas de mejora se
consensuarán en el próximo Comité de Sostenibilidad y se comenzará con la
verdadera AGENDA 21 ESCOLAR del IES Río Cabriel en torno a los residuos.
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