Agenda 21 Escolar en Albacete

El Blog de la Agenda 21 Escolar. Punto de encuentro virtual de los colegios e institutos que trabajan en este programa de educación para la sostenibilidad en la provincia de Albacete.

martes, 26 de mayo de 2015

7º Encuentro de Agenda 21 Escolar (Primaria)

¡Hola chic@s!
¿Sabéis qué hicimos el miércoles pasado? ¡El 7º encuentro de Agenda 21 Escolar (3ª Confint provincial! Esta vez nos juntamos todos los coles de primaria, fuimos 11 en total:

- Colegio "Nuestra Señora del Rosario" (Hellín).
- Colegio "Mariano Munera" (La Gineta).
- CRA "Los Molinos" (Higueruela y Hoya Gonzalo).
- Colegio "Don Quijote y Sancho" (Fuente Álamo).
- Colegio "Pedro Simón Abril" (Santa Ana).
- Colegio "Pablo Picasso" (Bonete).
- Colegio "Jiménez de Córdoba" (Villarobledo).
- Colegio "Diego Requena" (Villarobledo).
- Colegio Educación Especial "Cruz de Mayo" (Hellín).
- Colegio "San Agustín" (Casas Ibáñez).
- Colegio "Nuestra Señora de Gracia" (Mahora).

Fue una mañana muy divertida, ¿queréis saber cómo empezó?
Previamente al encuentro, todos los coles asignaron diferentes animales entre sus alumnos (elefantes, monos, delfines, palomas, caballos y perros). Conforme fueron llegando los dividimos en los diferentes grupos, todos los elefantes en un grupo, los monos en otro, etc. ¡Y así conseguimos mezclarlos a todos! Y los maestros formaban parte de los equipos. A continuación, explicamos en qué iba a consistir la mañana, ¡que era en un gymcana! Les repartimos planos de las instalaciones a todos los equipos para que pudieran orientarse para ir de una prueba a otra. En cada prueba participaban dos equipos al mismo tiempo y el que ganaba la prueba se llevaba una pieza de un puzzle que construiríamos entre todos al finalizar la actividad. ¿Y qué pruebas había?
¡Pues os cuento!:

1.- El banquete de los buitres:
Dos equipos tiran de la cuerda hasta ver quien supera la línea límite. Se hizo de tres formas diferentes:
                        Primero: Tirar normalmente.
                        Segundo: Tirar de espaldas.
                        Tercero: Tirar de la cuerda encadenados.

2.- El nido del autillo:
Un equipo se sube al tronco desordenados, hay que cronometrar el tiempo que tardan en ordenarse de mayor a menor, y una vez estén así, cambiarse de menor a mayor. Después lo hace el otro equipo y vemos quién ha tardado menos. Todo por supuesto sin caerse del tronco, si se caen hay que volver al principio.

3.- Andares animales:
Una carrera de relevos donde a cada miembro del equipo se le asigna el papel de un animal, que debe moverse de una determinada forma. El equipo coordinador debe vigilar que realmente se muevan así, y si no volver al principio.

4.- Cada mochuelo a su olivo:
Se trata del típico juego del pañuelo, sólo que en lugar de con números jugamos con tipos de residuos. Cuando se les llama tienen que tirar su residuo en el contenedor correcto y ser más rápido que el del equipo oponente. La prueba la gana el equipo que más carreras gane.

5.- Cangrejos y conejos:
Esta prueba fue una de las más divertidas. Trataba de coger pelotas de ping-pong con un colador en la boca, las pelotas estarán en barreños de agua. El juego consiste en llevar las pelotas a los barreños del equipo contrario. No podrán ayudarse con las manos. Si las pelotas caen al suelo, habrá que devolverlas a su barreño inicial. Cuando pasen tres minutos, el equipo que más pelotas tenga en sus barreños, perderá la prueba.

Una vez finalizada la gymcana, ¡tocaba almorzar! Comimos bocatas vegetales, de tortilla y de jamón. Y de postre, ¡un poco de fruta! Manzanas y plátanos. ¡Salimos en la tele!

Noticia ofrecida por POPULAR TELEVISIÓN Castilla la Mancha. 

Cuando ya tuvimos el estómago lleno pasamos a la entrega de reconocimientos  a cada uno de los 11 centros. La entrega la realizó el Diputado Provincial de Medio Ambiente, Pablo Escobar.



¿Y por último? Construimos el puzzle que llevaba este importante mensaje:




¡Nos vemos en los comités!

No hay comentarios:

Publicar un comentario