Agenda 21 Escolar en Albacete

El Blog de la Agenda 21 Escolar. Punto de encuentro virtual de los colegios e institutos que trabajan en este programa de educación para la sostenibilidad en la provincia de Albacete.

miércoles, 16 de mayo de 2018

El Programa Agenda 21 Escolar de la provincia de Albacete ha sido propuesto por parte de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO a la obtención del Premio internacional UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible.


El Programa Agenda 21 Escolar de la provincia de Albacete ha sido propuesto por parte de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO a la obtención del Premio Internacional UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un galardón establecido por el Consejo Ejecutivo de la Unesco en su 195ª reunión, en el marco del Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible, que pide que se incrementen las actividades de educación para el desarrollo sostenible en todos los planos y tratar de hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este es un premio internacional financiado por el gobierno de Japón, consistente en tres galardones anuales, cada uno dotado con 50.000 dólares estadounidenses.

Se trata de la cuarta edición de un premio que nunca ha tenido un ganador español y para el que el Grupo de Trabajo Provincial de Agenda 21 Escolar, a través de la FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE, decide presentar la candidatura al considerar que se cumplían los requisitos exigidos y que el proyecto está teniendo una repercusión muy importante en los centros educativos que participan en él.

Serán los días 28 y 29 de junio cuando se reúna el jurado internacional, compuesto por cinco expertos, para evaluar todas las candidaturas presentadas por los diferentes estados, dándose a conocer en septiembre los ganadores.

Las candidaturas han sido seleccionadas en base a tres criterios fundamentales: la transformación, entendida como que el proyecto postulado debe dotar a los estudiantes para que propicien cambios en pro de un mundo más justo, pacífico y sostenible; la integración, puesto que el programa debe promover el desarrollo sostenible desde la integración de las dimensiones social, económica y medioambiental; y, finalmente, la innovación, como un enfoque innovador en la materia.

Este Grupo de Trabajo Provincial de Agenda 21 Escolar supone un ejemplo de coordinación interadministrativa, donde técnicos principalmente de las Direcciones Provinciales de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; Educación, Cultura y Deporte y el Servicio de Energía y Medio Ambiente de la Diputación de Albacete trabajan para poder dar apoyo continuado a los colegios e institutos implicados. Integrados en el Grupo se encuentran igualmente la Facultad de Educación y responsables técnicos de los ayuntamientos de Hellín y Luzuza.

Para el equipo de trabajo de Agenda 21 Escolar en Albacete ya es un premio el hecho de que se haya elegido al Programa de Agenda 21 Escolar como candidato, y queremos compartirlo con todos los 39 centros educativos de la provincia que con su esfuerzo e implicación caminan hacia la sostenibilidad. GRACIAS A TODOS¡¡¡


9 comentarios:

  1. FELICIDADES¡¡¡¡ un trabajo esplendido.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a vosotros por ser el motor de todo este trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Felicidades! muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡ENHORABUENA! ¡Sólo con la nominación ya es un grandísimo premio! ¡Felicidades a todos los integrantes de este gran grupo!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena!!!
    Cuando se trabaja bien, los frutos se recogen pronto!!!!Vuestra ilusión nos ha empujado a intentar mejorar la sostenibilidad de nuestro entorno escolar. FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
  6. Desde el CRA LOS MOLINOS estamos muy contentos y orgullosos!!!

    ResponderEliminar
  7. Al final el trabajo da sus frutos. Enhorabuena....!!

    ResponderEliminar
  8. Vuestro convencimiento de que una sociedad mejor es posible por medio de la educación se merece sin duda ese reconocimiento.
    ¡ Enhorabuena a todos!

    ResponderEliminar