Agenda 21 Escolar en Albacete

El Blog de la Agenda 21 Escolar. Punto de encuentro virtual de los colegios e institutos que trabajan en este programa de educación para la sostenibilidad en la provincia de Albacete.

miércoles, 27 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN I.E.S DON BOSCO


El IES Don Bosco fue inaugurado en 1977 como "Instituto Politécnico de Albacete". En la actualidad imparte Primer y Segundo Ciclo de ESO, Bachillerato y trece Ciclos Formativos. Pero hasta llegar a lo que hoy es ha recorrido un largo camino. En toda su trayectoria debido a su gran tamaño y sobre todo a la diversidad de los distintos módulos impartidos: automoción, electricidad, electrónica, informática, soldadura y calderería, mantenimiento industrial, chapa y pintura, prevención, ESO, Bachillerato… se ha estado trabajando por un equilibrio que garantizara su perdurabilidad a lo largo de estos 35 años.

Esta conciencia por mantener el entorno en nuestro centro ha llevado a realizar varios proyectos de innovación educativa por parte del profesorado. El curso 2010-11 “Gestión ambiental IES Don Bosco”. El curso 2011-12 “Gestión y propuestas didácticas de sensibilización ambiental”. Este curso también se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de innovación denominado “Bosco sostenible, Bosco solidario” que cuenta con la participación de una veintena de profesores del actual claustro 2012-13.

No obstante estas actuaciones únicamente van dirigidas al personal docente y dejan un vacío de participación del resto de la comunidad educativa. Un grupo de profesores de nuestro instituto acudió a unas jornadas sobre Agenda21 escolar desarrolladas en el CEP de Albacete y tomó conciencia de lo importante que resultaría implicar a todos los sectores de la comunidad educativa en la identificación, análisis, diagnóstico, propuestas de actuación, toma de decisión, evaluación, revisión de los planteamientos y vuelta a empezar hasta encontrar la mejor solución para TODOS y TODAS.

Se ha logrado crear el Comité de Sostenibilidad del IES Don Bosco que viene reuniéndose desde febrero del 2012 y en el que hay representantes de todos los sectores de la comunidad educativa. No obstante, el más numeroso que es el alumnado, es el que menos representación tiene en el comité.

Este año ya se han realizado diversas actividades con la participación del alumnado persiguiendo fundamentalmente el objetivo de reducir los recursos energéticos y continuando con las actividades que resultaron exitosas el curso pasado: Utilización del compostero  para recogida de hojas, pintado de pizarras para evitar reflejos y no ser necesario encender las luces del aula, “Dame la lata” (Creación de un árbol de navidad con latas de refrescos reutilizadas), ECOAULA (la más completa y ambiciosa) ,  muñeco de nieve con los vasos reutilizados de la máquina de café, visita al vertedero municipal, …

También se han proyectado otras actividades que, tras estudio, aprobará próximamente el Comité de Sostenibilidad y relataremos en este blog más adelante. De momento únicamente adelantar que parte de ellas estarán relacionadas con la reutilización de botellas PET.

Invitaros a todos a participar en la medida de vuestras posibilidades y no dudéis en preguntar cualquier otra cuestión de vuestro interés.

Sostenibles saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario