Agenda 21 Escolar en Albacete

El Blog de la Agenda 21 Escolar. Punto de encuentro virtual de los colegios e institutos que trabajan en este programa de educación para la sostenibilidad en la provincia de Albacete.

viernes, 26 de mayo de 2017

ÚLTIMO COMITÉ DEL AÑO EN BONETE

Panel para trabajar los resultados e indicadores de la Agenda 21 Escolar de Albacete
El pasado viernes 20 de mayo tuvimos una interesante jornada de puesta en común y evaluación de las actividades realizadas durante el curso en el marco de la Agenda 21 Escolar.

En este Comité de Sostenibilidad aprovechamos para un estreno mundial: nuestro panel "ESCALADA AL CAMBIO". Así pudimos comprobar el grado de consecución de objetivos e impacto del Plan de Acción de la Agenda 21 Escolar del CEIP Pablo Picasso de Bonete.

Como siempre en este colegio, mucha actividad, muy buenos resultados y mucho capital humano valiosísimo.

De la revisión de proyectos realizados durante el curso y presentación de resultados tenemos el siguiente resumen:

¡Les hemos pillado en plena faena!

ACCIÓN "Pintar juegos y pistas" (cursos responsables: 3º y 5º): los/as chicos/as se encargaron de preguntar a especialistas sobre materiales, pinturas más adecuadas, orden de los trabajos,... con el fin de decorar y reparar las paredes del patio, y crear nuevos juegos en la pista deportiva, además de repasar las líneas de fútbol (en un futuro cercano también las de baloncesto).
Aún queda un mes de curso, y sigue en proceso de desarrollo, pero lo mejor es la expectación de la gente del pueblo, que viene a visitar el patio para ver lo bonito que lo están dejando familias, profesorado y alumnado.



Carteles informativos en castellano y árabe
ACCIÓN "Información a las familias sobre los bocadillos para evitar que se tiren en el recreo" (curso responsable: 6º): con esta acción se ha conseguido evitar que se llenen las papeleras de bocadillos a medio comer, ya que para los/as más pequeños/as, ya tienen un tamaño adecuado, y además ya no se hacen experimentos "a ver si gusta o no este almuerzo". Las familias son conscientes de la situación y se les ha informado hasta en árabe.



Con ayuda de fotos y un esquema explican la situación


ACCIÓN "Arreglar agujeros" (curso responsable 3º): Saray y José Carlos nos explican que esto era un poco complicado de resolver, ya que los agujeros de la pista no tienen fácil arreglo, y las raíces de los árboles están estropeando el arenero, así que, pensaron en clase que lo mejor iba a ser hablar con el alcalde, para exponer el problema y proponer instalar un suelo blando, como el del Parque del Cañizo. Ahora a esperar a ver qué puede hacer el Ayuntamiento de Bonete.





Jardinera con materiales reutilizados
ACCIÓN "Fabricar bancos y jardineras con materiales reutilizados": es una tarea con mucho trabajo, pero tiene sus resultados: una papelera con neumáticos pintados, un banco con palets y jardineras de madera para el huerto escolar. Faltan retoques y alguna que otra idea más, pero lo interesante no es llenar el patio de enseres, sino que han decidido en clase qué es lo que hace falta, se ha pasado una encuesta y se ha conseguido ayuda de las familias. Aprovechando la eliminación del árbol que con las raíces levantaba el arenero, se harán taburetes con los trozos del tronco, y se está pensando el tratamiento que van a recibir con soluciones caseras, económicas y ecológicas. Sobre la marcha para ir terminando cosas ¡qué es muchísimo trabajo!

Esta jardinera es de 6º curso, con sus tomateras, judías,...
ACCIÓN "Huerto escolar": sembrando cada curso su jardinera con lentejas, judías, tomates, calabacín, melisa, flores, etc., se inicia este curso el huerto escolar, con idea de tener para el próximo año escolar más cosas y que sean viables durante el otoño-invierno. La tarea del recreo es el riego, pero se va a tener qué pensar cómo se organiza el riego de verano.
Ana (la directora) nos cuenta: "Lo más divertido del proyecto: ir a buscar la tierra. Ha sido genial ir a por tierra vegetal con bicis, coche, carretillas, sacos...".





¡Enhorabuena por todo el trabajo! ¡Nos veremos en el próximo curso!

Foto de parte de la familia "agendera escolar" de Bonete


1 comentario:

  1. Buenas tardes.
    Os dejamos el enlace de nuestro diario de agenda 21 por si le queréis echar un vistazo.
    http://agenda21enbonete.blogspot.com.es/2017/05/cuarto-y-ultimo-comite-del-curso.html
    Un saludo

    ResponderEliminar