Agenda 21 Escolar en Albacete

El Blog de la Agenda 21 Escolar. Punto de encuentro virtual de los colegios e institutos que trabajan en este programa de educación para la sostenibilidad en la provincia de Albacete.

lunes, 10 de julio de 2017

III Simposio de Docentes ESenRED

Por tercer año consecutivo, ESenRED, la Red Estatal de Redes de Centros Educativos por la Sostenibilidad, ha realizado su Simposio para Docentes, en esta ocasión del 3 al 5 de Julio en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental en Valsaín, Segovia.
Se trata de un encuentro de profesoras y profesores, maestras y maestros de todo el país, involucrados en lograr introducir la sostenibilidad en las aulas.



En él se han reunido más de 70 docentes y 30 técnicos de 11 de las Redes que configuran ESenRED (Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias, Baleares, Madrd,...).
El formato del Simposio está diseñado para facilitar el intercambio de experiencias entre los docentes, la formación teórica y práctica en aspectos relacionados con la sostenibilidad escolar, y la colaboración en nuevas acciones intercentros.


La delegación de docentes de la red de Agendas 21 Escolares de Albacete fue una de las más nutridas, y estuvo formada por representantes de los siguientes centros: IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez, CEIP Nuestra Señora de Gracia de Mahora, CEE Eloy Camino de Albacete, CEE Cruz de Mayo de Hellín, CRA Río Mundo de Agramón, CEIP San Agustín de Casas Ibáñez, IES Beneche de Yeste y CEP Benjamín Palencia de Albacete. Además la acompañó Maribel Ballesteros, de la Facultad de Educación de la UCLM, para exponer el proyecto de colaboración entre las dos entidades.
Cabe destacar también la participación de Cati Navarro, maestra de infantil del colegio de Casas Ibáñez, que tuvo el encargo de presentar un taller sobre cómo educar en el Cambio Climático utilizando aplicaciones TIC como la realidad aumentada, la robótica  y la realidad virtual.
Cada uno de los docentes participantes pudo contar su experiencia al resto, dando lugar al debate y la reflexión.

Pero además tuvieron la oportunidad de escuchar a dos ponentes de renombre en el ámbito de la educación en valores, como son José Eduardo García propugnando un nuevo tipo de educación tendente a aumentar la resiliencia de los alumnos, y Roser Batlle, explicando el concepto de Aprendizaje-Servicio.
Esperamos que la experiencia haya resultado de interés para nuestros docentes, y que vuelvan cargados de ideas y de energías para el nuevo curso.

1 comentario:

  1. Enhorabuena a los organizadores de #SimposioESenRED y, en especial, a la red de Albacete por hacernos disfrutar y llenarnos la mochila con ideas, motivación, ilusiones y emociones por una nueva educación donde la sostenibilidad y la resiliencia estén presentes. Sin duda, recorrer este camino juntos lo hace más fácil.

    ResponderEliminar