Empieza el curso, y con él vienen unidas muchas motivaciones y muchos
propósitos para llevar a cabo desde septiembre a junio. Durante el verano hemos
desconectado y también hemos pensado en cómo vamos afrontar estos trimestres y
los cambios que vamos aplicar dentro y fuera del aula.
Todos ya vamos pensando en nuestras programaciones, en los objetivos,
en cuánto deben durar las unidades didácticas para llegar bien a la evaluación,
los estándares de aprendizaje… y de repente alguien dice “acordaros que este
año continuamos / empezamos con la Agenda 21 Escolar”.
Para muchos de nosotros, aunque disfrutamos mucho haciendo las
diferentes actividades que conlleva la A21E, nos supone un estrés extra. Lo
primero que pensamos es “ya no me da tiempo”, “son muchas actividades extra”,
“los nenes se despistan”… y aunque al final todos los que hacen las actividades
quedan satisfechos y contentos tienen la sensación continua de que les falta
tiempo y de que no llegan.
¿Y si le damos un giro
a esto? ¿Y si utilizamos la A21E para descargar nuestras programaciones y
evaluaciones?
Hablando con la mayoría de vosotros, la A21E es algo complementario
que el centro desarrolla; lo consideramos algo extra. Pero si nos paramos y
miramos, la A21E abarca todas las competencias educativas, cumpliendo los
objetivos generales de Primaria, en todas las áreas que vienen dadas en el Decreto 54/2014 de 10/07/2014, por el
que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma
de Castilla –La Mancha. Todo ello se
produce de una manera transversal en todas las fases del A21E.
En la siguiente tabla se ve como los objetivos generales de Primaria
y Competencias educativas de nuestro Currículo pueden ser alcanzadas a través
de los contenidos que ofrece la Agenda 21 Escolar. Estos contenidos pueden ser
aplicados indistintamente en cada área de Primaria, y en cualquier fase de la
Agenda 21 Escolar.
Podríamos decir que cualquier actividad de sensibilización,
diagnóstico, plan de acción… puede ser aplicada en cualquier área para
desarrollar la competencia educativa deseada y conseguir acercarse al objetivo
general de Primaria programado.
Cuadro basado
en la Guía de Agenda 21 Escolar del País Vasco con las Competencias Educativas
del Currículm de Castilla la Mancha (Decreto 54/2014 de 10 de julio).
Teniendo esto claro, ¿por qué no incluimos las actividades dentro de
nuestra programación? Si las introducimos dentro, evaluaremos contenidos que
están dentro del currículo y muchos de los estándares de aprendizaje ya estarán
evaluados. De esta manera descargamos nuestras programaciones, no tendremos que
hacer tantas pruebas de evaluación y habrá que corregir menos, las actividades
son más motivadoras y lúdicas para nuestros alumnos, etc. Ellos aprenderán
mejor a través del aprendizaje significativo, y nosotros sentiremos menos
presión por “el no llegar” a cumplir objetivos.
Por ejemplo, si lo aplicamos al área de matemáticas de 1º de
Primaria, podemos utilizar una actividad de Diagnóstico para alcanzar los
siguientes contenidos y estándares de aprendizaje.
Bloque 1: Procesos, métodos
y actitudes en matemáticas
Contenidos
|
Estándares de aprendizaje
|
Planificación del
proceso de resolución de problemas:
- Análisis y comprensión del enunciado.
- Estrategias y
procedimientos
- Resultados
obtenidos
Método de trabajo:
- Acercamiento al
método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus
características y su práctica en situaciones sencillas.
- Utilización de los
medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información,
realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
- Integración de las
tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje.
Actitudes:
- Confianza en las
propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las
dificultades propias del método científico.
|
1.1.
Reconoce los datos del enunciado de un problema matemático en contextos de
realidad.
1.2.
Comunica de forma oral el proceso seguido en la resolución de un problema en
contextos de realidad, usando su propio razonamiento.
2.1.
Utiliza estrategias heurísticas, intuitivas, y procesos de razonamiento en la
resolución de problemas.
2.2.
Comprende los datos del enunciado de un problema relacionándolos entre sí
realizando los cálculos necesarios y dando una solución.
2.3. Identifica e interpreta datos en textos
numéricos sencillos (folletos publicitarios, tickets…), orales y escritos, de
la vida cotidiana.
3.1.
Realiza predicciones sencillas sobre los resultados esperados
4.1.
Plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos,
proponiendo nuevas preguntas…
5.1.
Utiliza herramientas tecnológicas sencillas para la realización de sumas,
para aprender y para resolver problemas
6.1.
Resuelve problemas sencillos de la vida cotidiana que impliquen una sola
operación aritmética.
6.2.
Interioriza el proceso de trabajo con preguntas adecuadas: ¿qué tengo que
hacer?, ¿cómo lo puedo hacer?...
7.1. Se
plantea preguntas y busca respuestas adecuadas ante situaciones y hechos de
la realidad.
8.1.
Describe oralmente procesos naturales observados en su entorno cercano,
anotando datos.
9.1.
Muestra actitudes adecuadas para la realización del trabajo: esfuerzo,
perseverancia y aceptación de la crítica razonada.
|
Fuente: Currículm de Castilla
la Mancha (Decreto 54/2014 de 10 de julio).
Si pensamos en diferentes actividades de diagnóstico que se realizan,
encajarían perfectamente para cumplir estos estándares de aprendizaje, así que
los podríamos usar y evitar tantas actividades sentados dentro del aula.
Espero que este desarrollo facilite un poquito más las cosas, que podamos encuadrar las actividades
curricularmente dentro de nuestras programaciones y así poder quitarnos de una
vez esa sensación “de no llegar”, y disfrutar un poquito más, si cabe, de la
Agenda 21 Escolar.
¡Feliz comienzo de curso!
Firma: Victoria Colmenero Mïnguez.
Coordinadora del Proyecto Agenda 21 Escolar en el CEIP Mariano Munera (La Gineta) durante varios años.
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