Agenda 21 Escolar en Albacete

El Blog de la Agenda 21 Escolar. Punto de encuentro virtual de los colegios e institutos que trabajan en este programa de educación para la sostenibilidad en la provincia de Albacete.

viernes, 16 de marzo de 2018

LA MOVILIDAD SE ESTA TRABAJANDO EN COLEGIO DE CHINCHILLA Y EN EL CRA DE ALBATANA LA CONVIVENCIA

En enero, las actividades de sensibilización hemos visitado dos de los colegios que este año han elegido tema nuevo para trabajar desde sus Agendas 21 Escolares, son el CEIP Alcalde Galindo de Chinchilla y el CRA Laguna de Alboraj de Albatana, Cordovilla y Santiago de Mora.

 En el CEIP Alcalde Galindo han decidido trabajar la Movilidad, y analizarán cómo llegan al centro escolar los/as alumnos/as y sus familias, pero antes de comenzar a diagnosticar, llegamos las actividades de sensibilización para identificar qué consecuencias tienen sobre nuestro medio ambiente y nuestra salud las diferentes opciones de transporte.


               
Para ello les propusimos un juego muy divertido, ¡¡nos lo pasamos pipa!! Contamos una historia de un día cotidiano, donde nos levantamos, vamos al colegio, a casa, a las actividades extraescolares y para ello utilizamos diferentes medios de transporte, a la voz de  ¡Dame un respiro ya!, cogían  uno de los respiros de nuestra atmósfera simulada en una caja de cartón, según fueran las situaciones los respiros estaban más o menos contaminados generando bajas en los participantes, bien por problemas respiratorios, o por problemas de sedentarismo, entre otros. Al finalizar, reflexionábamos sobre las diferentes situaciones y el por qué de las bajas.



En el CRA de Laguna de Alboraj, han pasado de analizar los espacios exteriores el año pasado a trabajar la Convivencia este año, ya que los conflictos fueron detectados a través del trabajo en los patios.
Las actividades de sensibilización fuimos para allá, para trabajar con nuestros Teatros-Foros sobre situaciones de conflictos y cómo resolverlas. Nos sorprendimos gratamente, en la sección de Santiago de Mora habían empezado a trabajar la resolución de conflictos desde la mediación y en la sección de Albatana las clases fueron muy receptivas a la resolver los conflictos a través del diálogo.
¡Ahora les toca seguir trabajando en las acciones de mejora, que seguro son sorprendentes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario