Agenda 21 Escolar en Albacete

El Blog de la Agenda 21 Escolar. Punto de encuentro virtual de los colegios e institutos que trabajan en este programa de educación para la sostenibilidad en la provincia de Albacete.

lunes, 28 de noviembre de 2016

UNA CARTA A LA HUMANIDAD... DESDE LA ESCUELA SOSTENIBLE

Agenda 21 Escolar es cambio, es ilusión, es esfuerzo compartido,.... Pero también, y sobre todo,es COMPROMISO. Compromiso de toda la comunidad escolar para mejorar su escuela, su localidad y, en general, para mejorar nuestra relación con el Planeta.
Para representar este compromiso, en la primera reunión de los Comités de Sostenibilidad de todos los centros que están desarrollando el proyecto, hemos llevado a cabo el acto formal de firmar la Carta de la Sostenibilidad Escolar: "Claves de una Escuela Sostenible".
Firmando la Carta de la Sostenibilidad Escolar en el IESO Río Cabriel de Villamalea
Este documento ha sido confeccionado sobre los textos que aportaron los alumnos y alumnas representantes de los centros de Agenda 21 Escolar durante el Encuentro Provincial que se celebró el pasado mes de Abril en Albacete.
Nos explicaban los alumnos en sus escritos la importancia de una convivencia respetuosa entre todos, la necesidad de conservar el medio ambiente, de consumir con responsabilidad, de trabajar por un ambiente más agradable y silencioso, etc.
Todas sus ideas, con las que trabajan cotidianamente en sus centros en el marco de la Agenda 21 Escolar, han sido plasmadas en este manifiesto, del que ahora se hacen eco sus compañeros, sus profesores y sus familias al firmarlo.
Esperamos que las Claves de la Sostenibilidad Escolar, con cuya firma arranca en nuevo curso de la Agenda 21 en cada centro, se coloquen en un lugar bien visible de cada colegio e instituto, para que sean la referencia en la forma de pensar y actuar de toda la comunidad escolar.
Los miembros del Comité de Sostenibilidad del CEIP Isabel La Católica de Hellín
posan con su Carta de la Sostenibilidad

Aquí os dejamos el texto completo de esta Carta de la Sostenibilidad:


CLAVES DE LA SOSTENIBILIDAD ESCOLAR
UN COMPROMISO POR UNA ESCUELA SOSTENIBLE
Nosotros, los alumnos y las alumnas de los colegios e institutos de la provincia de Albacete que trabajamos por la sostenibilidad convencidos de que el cambio es posible, manifestamos:
·      Que hemos mirado a nuestro alrededor y no nos ha gustado mucho de lo que hemos visto, y nos preocupa que en el futuro todos se pregunten qué hicimos con nuestro Planeta.
·      Que tenemos una última oportunidad para cambiar el rumbo que sigue la humanidad y queremos aprovecharla.
Por ello estamos dispuestos a que nuestras escuelas sean modelo de sostenibilidad para toda la sociedad, y para ello nos guiaremos por las siguientes claves:
1.    La opinión de los niños y los jóvenes cuenta. Entre todos podemos conseguir un colegio o un instituto más cercano y más alegre, más acogedor, con un clima de respeto y a la vez de diversión, donde poder aprender más para sacar más partido de la vida.
2.    Debajo de las pieles, gustos o religiones todos somos iguales, seres humanos que respiramos el mismo aire. Debemos respetar nuestras decisiones y las de los demás, para vivir en sociedad de manera libre y responsable. El diálogo es siempre la mejor solución.
3.    La mayoría de las personas no valora las cosas que tiene; todo lo que usa lo desecha enseguida, sin saber dónde va a acabar. Necesitamos una sociedad más amigable con el medio ambiente. Debemos tener en mente que nosotros también formamos parte de ese medio ambiente que tanto maltratamos. Es necesario que todos aportemos nuestro tiempo y nuestra creatividad para reducir el consumo de materias primas, apreciar la importancia del agua, evitar el desechado de materiales útiles, reducir la contaminación que provocan nuestros coches…
4.    Todos juntos debemos luchar para reducir el efecto invernadero que está produciendo el calentamiento global del Planeta. Las pequeñas acciones que cada uno podamos hacer en nuestros colegios e institutos, sumadas una a una, son importantes para emitir menos gases perjudiciales para la atmósfera.
5.    Mejorar nuestro entorno cercano es clave también para la salud y las relaciones humanas. Impliquémonos todos en la mejora de nuestras aulas, nuestros patios, nuestros barrios, pueblos y ciudades, para que todos sean más felices.
6.    Una vida sin ruido es más saludable. Hace falta que en los colegios e institutos todos nos concienciemos para reducir nuestro nivel de ruido, y que utilicemos nuestra imaginación para convertir nuestras clases, pasillos, escaleras, en lugares más agradables.
Desde la escuela trabajaremos para que las personas que vivan en este mundo después de nosotros se encuentren un Planeta mejor que el que nosotros hemos recibido. Entre todos, podemos conseguir aquello que nos propongamos. Nosotros ya hemos empezado.
SÚMATE A NUESTRA AGENDA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario