Agenda 21 Escolar en Albacete

El Blog de la Agenda 21 Escolar. Punto de encuentro virtual de los colegios e institutos que trabajan en este programa de educación para la sostenibilidad en la provincia de Albacete.

martes, 19 de diciembre de 2017

EL INSTITUTO VIRREY MORCILLO SE PONE ENERGÉTICO


La celebración el pasado martes 19 de Diciembre del segundo Comité de Sostenibilidad en el IES Virrey Morcillo de Villarrobledo, ha puesto de manifiesto la implicación que el alumnado, los docentes y las familias tienen con el proyecto de Agenda 21 Escolar y, en concreto, por mejorar en la reducción del impacto sobre el planeta que tienen sus hábitos energéticos.

Para ello, durante el primer trimestre de este curso han estado investigando con minuciosidad cada detalle de su centro relacionado con el consumo de energía, tanto para la iluminación y el uso de aparatos, como para la calefacción, descubriendo así multitud de situaciones en que se podría mejorar la eficiencia en el uso de la energía.

En el Comité, los representantes de cada clase pusieron de manifiesto la forma en que habían realizado su trabajo, exponiendo además ante sus compañeras y compañeros los resultados del mismo, en forma de conclusiones de diagnóstico.


Llaman la atención algunas de sus conclusiones, como el enorme consumo eléctrico y de gasoil para calefacción que realiza anualmente el centro, las diferencias en cuanto a iluminación y temperatura que suceden entre unas zonas y otras de los edificios, y que se deben a las distintas orientaciones y al mal aislamiento de las instalaciones más antiguas, y los reflejos que se producen en las pizarras, que provocan la bajada de las persianas y el consiguiente encendido de las luces, lo que resulta paradójico que se produzca cuando la iluminación natural sería suficiente.



Pero, sin duda, la conclusión que más destaca es la de que harían falta más de 4.000 árboles adultos para compensar las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera anualmente (más de 86.000 Kg de CO2) como consecuencia del consumo energético del instituto.

A partir de ahora, les toca priorizar las conclusiones con la participación de toda la comunidad educativa y proponer desde las clases, y desde todos los colectivos implicados, posibles soluciones para aminorar los principales problemas detectados.


¡¡¡Os deseamos toda la energía del mundo en vuestro empeño!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario