El CEIP de la Paz de Albacete ha
elegido tema nuevo este curso, van a fijarse en el Ruido del centro, y ¡¡allá
que fuimos el equipo de sensibilización para introducir la temática el día 7 de
noviembre!!
El ruido es uno de los elementos
que altera la comunicación pero también genera otros problemas como la
dificultad de concentración, estrés, ansiedad, entre otros, y estas sensaciones
son las que experimentaros los/as alumnos/as del centro cuando intentaban leer
como unos cascos puestos y con elevado volumen. Una experiencia que nadie se
quiso perder y todos pasaron por esta pequeña prueba.
Además, también hablamos sobre la
intensidad del ruido y sus efectos, y faltaría más, ¡lo medimos!! Dándonos
cuenta que durante el día aunque estemos callados existe un ruido ambiente que ronda
entre entre 20 y 30 dB.
Y terminamos la actividad
identificamos sonidos y analizamos noticias sobre el ruido.
Analizando noticias sobre ruido
El día 8 de noviembre, nos
recibieron en el CEIP Miguel Hernández de la Roda, centro veterano en la Agenda
21 escolar y que este año ha elegido tema nuevo, los Residuos.
A primera hora nos encontramos
con un grupo de madres y padres y estuvimos conversando sobre el problema de la
elevada generación de basuras y sobre las medidas podemos poner en marcha para
disminuirla.
Con el alumnado de 3º y 4º de
primaria volvió a la acción Lola la Gigantona, repasando como poder hacer
nuestra bolsa de basura más pequeña, para ello primero tenemos que pensar en la
necesidad, después en el número de vidas que pueden tener los objetos y por
último en separar según el material. Con estas tres ideas comenzó el ejercicio
donde ellos/as mismos/as pensaban como tratar el residuo que les había tocado.
Los grupos de 5º y 6º de
primaria, participaron en el concurso “Residuo Cero” enfrentándose a preguntas
que solventaron muy adecuadamente.
Lola la Gigantona en acción. Sensibilizando sobre la gestión de los residuos
El día 9 de noviembre, visitamos
el CEIP Cervantes de Albacete, que se ha incorporado este curso a la Agenda 21
escolar, y ha elegido el tema que ha generado un gran entusiasmo, Espacios
Exteriores.
A primera hora nos recibieron un
grupo de padres y madres con los que vimos la importancia de los patios en los
colegios pero también ejemplos de intervenciones que se han dado en otros centros,
y a la vez compartieron con nosotros diferentes ideas que ya han pensado para
mejorar.
Trabajamos con todos los grupos
de 3º a 6º de primaria analizando sus dos patios y una pequeña zona verde a la
entrada del comedor, y fue en esta zona donde encontramos una mayor
biodiversidad, y donde un olivo fue confundido con un cerezo, al no reconocer
sus frutos negros como aceitunas. ¡¡Después de la visita ya nadie lo volverá a confundir!!!
Explorando los patios del CEIP Cervantes de Albacete y sus posibilidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario